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NOTARIA DE MARIANO PABLO MELENDO MARTINEZ

CANAL DE DENUNCIAS

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CANAL DE DENUNCIAS

A partir del día 26/01/2024

INFORMACIÓN GENERAL

Marco normativo

Con la aprobación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, se incorpora al Derecho español la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019.

A estos efectos se ha establecido un Sistema de Información para facilitar la comunicación de datos sobre posibles infracciones a las que se refiere a Ley 2/2023. 

Este sistema está diseñado, establecido y gestionado de una forma segura, de modo que se garantice la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de la misma, así como la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado.

Órgano responsable

El órgano responsable del sistema interno de información será el Notario titular de Beasain.

El Notario deberá desarrollar sus funciones de forma independiente y autónoma respecto del resto de los órganos de la entidad u organismo, no pudiendo recibir instrucciones de ningún tipo en su ejercicio.

El Notario se regulará por lo previsto en la Ley 40/2015, de uno de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, adoptando sus decisiones por unanimidad de sus miembros

Procedimiento de gestión de informaciones

1. Recibida la denuncia la Notaría lo pondrá en conocimiento del Notario que examinará y valorará la admisibilidad de la denuncia en un plazo máximo de tres (3) días hábiles desde su recepción, en sesión celebrada al efecto.

2. En caso en que se hubiera incurrido en un defecto, consistente en la falta de información necesaria al formular la denuncia, que sea subsanable, se concederá al denunciante, un plazo de cinco (5) días hábiles, para que subsane el defecto, advirtiéndole en este caso de que se procederá al archivo de la denuncia si el defecto, no es subsanado en plazo.

3. Tras la admisión y valoración de la denuncia, el Comité remitirá acuse de recibo a la persona denunciante y denunciada en el plazo máximo de diez (10) días hábiles desde la recepción de la denuncia, informándole de la apertura del expediente correspondiente.

4. Si el Comité estima que la denuncia es improcedente o infundada, se dará por cerrado el expediente y se notificará a la persona denunciante mediante acuerdo motivado.

5. Una vez iniciado el expediente, por la Secretaría General se solicitará informe del servicio afectado, otorgando para ello un plazo de 10 días hábiles.

6. El informe evaluado se someterá a decisión del Comité que podrá:

  • Si existen indicios de que los hechos objeto de la denuncia, fuesen constitutivos de delito, el Comité informará al órgano provincial competente para el conocimiento del Ministerio Fiscal.
  • Si del contenido de la denuncia existen indicios de la comisión de un incumplimiento o de alguna irregularidad, se informará al órgano provincial competente para que adopte las medidas oportunas para solventar dicho hecho.
  • El órgano provincial competente deberá informar al Comité de las medidas adoptadas, que se trasladarán al denunciante.

 

GARANTÍA DE CONFIDENCIALIDAD

La citada Ley 2/2023 exige que las Administraciones públicas ofrezcan un medio que permita tener conocimiento de cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno, como una manera de reforzar la gestión pública y la confianza en las instituciones preservando la identidad de los informantes. Con ello se quiere favorecer que cualquier persona o servidor público pueda facilitar información libremente, sin sufrir represalias.

Para ello deben establecerse mecanismos que garanticen la confidencialidad de todas las informaciones y ofrezca un espacio de comunicación seguro que permita el anonimato para mantener el contacto con el órgano gestor y saber el estado de tramitación. 

Se trata de un medio de prevención y resolución de conflictos que preserva la identidad de la persona que hace la comunicación y también incorpora herramientas para garantizar los derechos de las personas a las que se atribuye una conducta que pudiera no ajustarse  a las reglas éticas.

 

CANALES ALTERNATIVOS

1. Comunicación postal o mediante correo electrónico

Sin necesidad de firma ni identificación  a través de correo ordinario dirigido a Notaría de Beasain-Canal de denuncias Plaza Dulce María Loinaz 13 Bajo 20200 Beasain (Gipuzkoa)

El informante puede actuar anónimamente pero no podrá conocer el estado de tramitación de su denuncia

Mediante correo electrónico dirigido a la dirección canaldenuncias@correo.redreno.es

El informante puede preservar su anonimato y será informado de las actuaciones mediante comunicación al correo electrónico que indique.

2. Comunicación mediante personación ante el Notario titular

Mediante solicitud de cita personándose en Plaza Dulce María Loinaz 13 Bajo 20200 Beasain (Gipuzkoa) o telefónicamente  llamando al 943 160 705

3. Mediante formulario electrónico   accesible en este trámite

Podrá formular denuncia, ofrecer información adicional o solicitar una comparecencia, sin que exista garantía de confidencialidad

4. Utilizando el buzón  de denuncias anónimo

Accesible en  NOTARIA DE MARIANO PABLO MELENDO MARTINEZ Sistema de comunicaciones | Notaría (whistleblowersoftware.com)

Una vez presentada la comunicación mediante el buzón, las personas obtienen en la aplicación un acuse de recibo del envío que incorpora un código alfanumérico de acceso a un canal de comunicación de carácter confidencial.

El código es el único modo de acceder a este canal, y es responsabilidad del comunicador conservarlo.

Este canal seguro de comunicación electrónica, que garantiza la confidencialidad de las comunicaciones y ofrece la posibilidad de preservar el anonimato, permite mantener la colaboración con el órgano gestor del buzón en la comprobación de los hechos y conocer el estado de tramitación de la comunicación.

Se recomienda a los comunicantes mantener el diálogo mediante este canal de comunicación para facilitar las tareas de investigación y de comprobación de los hechos.

La falta de respuesta a los requerimientos de información formulados a través del buzón puede comportar el archivo de las actuaciones

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Se requiere que la representación de todos los interesados sea comprobable electrónicamente, es decir, si un interesado actúa con representante, debe estar autenticado con el certificado digital de representante correspondiente, o bien, tener un apoderamiento para cualquier trámite de ese interesado registrado en el sistema Apodera de la AGE. También se permite que el propio interesado, autenticado mediante certificado digital o Cl@ve, nombre como representante a cualquier persona.
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
NOTARIA DE MARIANO PABLO MELENDO MARTINEZ - S2813001A
PLAZA DULCE MARIA LOINAZ 13
20200 Beasain (Guipuzcoa)
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